PATRICIO B. CERDA CARRILLO

Acerca de mi

PATRICIO B. CERDA CARRILLO es oriundo de Antofagasta y reside en la ciudad de La Serena desde la década de los noventa, habiéndose desempeñado en funciones de docencia en instituciones de educación superior de pre y postgrado, como asimismo en tareas de dirección académica de nivel universitario. En paralelo, ha tenido activa participación en organizaciones ciudadanas dedicadas a la salvaguarda del patrimonio cultural, al desarrollo de las artes y el fomento de la investigación histórica, especialmente, en el ámbito de los pueblos originarios del norte semiárido de Chile. 

Ha sido socio fundador del Cabildo Patrimonial de La Serena y miembro de la Sociedad de Escritores de Chile, región de Gabriela Mistral. En el campo de su especialidad, ha participado activamente en congresos, seminarios y jornadas de carácter local, nacional e internacional como expositor titular en la línea de estudios etnohistóricos.

Su formación académica se ha desarrollado en la Universidad de Chile, primero como profesor de Estado en Historia y Geografía (1981), luego obtuvo el grado de magíster en Ciencias Históricas, mención Etnohistoria, con excelencia académica (2003) y finalmente cursó el programa de doctorado en Historia (2006), con énfasis en estudios de culturas sur andinas y pueblos originarios de Chile. En el plano de la investigación histórica y etnohistórica, sobre una veintena de artículos han sido impresos en revistas y publicaciones nacionales, las cuales reflejan la producción del autor a lo largo de su trabajo profesional, en el contexto de la nueva historia chilena.

Destacan, por otra parte, estudios relativos a problemáticas etnológicas y de historia del arte indígena, tales como Mapuches del Mapocho. Aborígenes de Santiago de Nueva Extremadura y sus regiones comarcanas (1981, manuscrito inédito);Arte diaguita. Signo y rito (1982, álbum serigráfico, Santiago); Estética, iconografía y diseños. La cerámica prehispánica de la región de Coquimbo, (La Serena, 2003); Patrimonio cultural indígena.Norte semiárido de Chile (2008, La Serena, primera edición; 2013, segunda edición, corregida y actualizada); Tulahuén de Monte Patria. Historia y artesanías patrimoniales, en co-autoría con Nancy Iriarte A. y Christian Méndez F., (La Serena, 2014); obras que reflejan el propósito de generar nuevos enfoques historiográficos, divulgar el patrimonio cultural vernáculo y poner en valor el aporte de los pueblos originarios en la construcción del imaginario y la historia cultural chilena contemporánea, con mirada de futuro.